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domingo, 26 de junio de 2011

El aprendizaje colaborativo


Entendiendo el aprendizaje colaborativo

En su sentido básico, aprendizaje colaborativo(AC) se refiere a la actividad de pequeños
grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en
equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman
"pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada
equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus
miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

Comparando los resultados de esta forma de trabajo, con modelos de aprendizaje
tradicionales, se ha encontrado que los estudiantes aprenden más cuando utilizan el AC,
recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan habilidades de razonamiento superior y
de pensamiento crítico y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los
demás (Millis,1996).

La transformación en el aula a través del AC.
Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes
y entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en
situaciones interesantes y demandantes.

En los salones de clase de AC, las actividades están estructuradas de manera que los
estudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden.
Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol específico dentro del equipo. De esta
manera ellos pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus compañeros
de clase y ayudarse mutuamente para investigar de manera más profunda acerca de lo que
están aprendiendo.

Términos tales como: pasivo, memorización, individual y competitivo, son elementos que
no están asociados con AC (Johnson y Johnson, 1997). Por el contrario, los elementos que
siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:

1. Cooperación. Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble
objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar
habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y
entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que
todos en el equipo tengan éxito.

2. Responsabilidad. Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de
tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender
todas las tareas que les corresponden a los compañeros.

3. Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y
materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y
reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
4. Trabajo en equipo Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas,
desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de
decisiones y solución de conflictos.

5. Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles
no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus
actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el
futuro.

6. Formando los equipos
¿Por qué los estudiantes aprenden en grupos pequeños?
Hay muchas variaciones del AC, desde pares de estudiantes que trabajan juntos por unos
minutos durante la clase hasta equipos formales de proyectos semestrales. Dentro de estos
dos extremos existen muchas de las actividades que se realizan en muchos de los salones de
clases del ITESM.


¿Cómo se forman los profesores los pequeños equipos?

Para organizar a los estudiantes en grupos, los profesores deben decidir:

¨ El tamaño de los equipos.

¨ La duración de los equipos.

¨ La forma de asignación de los estudiantes a los equipos (Johnson y Johnson, 1999).

Los equipos pueden formarse al azar, o por decisión de los estudiantes o del profesor. Los
que han participado en actividades de AC concuerdan en que los equipos más efectivos son
heterogéneos y formados por el profesor y no por los mismos estudiantes. Algunos
profesores que han aplicado con éxito el AC, piden a sus estudiantes llenar cuestionarios el
primer día de clase. A través de los cuestionarios se puede obtener información útil, como
por ejemplo: sexo, promedio de calificaciones, experiencia en alguna área de estudio,
habilidades más relevantes, características más débiles. Estos cuestionarios pueden ayudar a
los profesores a formar grupos con balance, variedad y compatibilidad.

Métodos para organizar equipos de trabajo

Una manera de formar grupos heterogéneos podría ser utilizando la técnica llamada "línea
de valor". El profesor empieza presentando un tema a la clase y pide a cada estudiante que
explique cómo se siente con respecto al tema, usando una escala, por ejemplo, de 1 a 10.
Después forma una línea basada en rangos, enumerando a los participantes del 1 al 10.
Enseguida forma los grupos tomando a una persona de cada extremo de la línea de valor y
dos del centro del grupo (por ejemplo, si se tiene a 20 estudiantes, un grupo puede ser
formado por el primero, el diez, el once y la última persona de la línea de valor).
Otros métodos creativos son (Johnson y Johnson 1999):

¨ Matemático. Este método tiene muchas variantes. Se da a los estudiantes un problema
matemático y se les pide que (a) lo resuelvan, (b) identifiquen a los estudiantes que
tienen respuestas similares y (c) formen un grupo. El problema matemático puede ser
simple o complejo.

¿Cuáles son las funciones de los equipos?



Una función de los grupos pequeños es resolver problemas. Algunos procedimientos típicos
de resolución de problemas son (Enerson et al., 1997):

¨ Cada equipo propone su formulación y solución en un acetato o papel y se asegura
que cada uno de los miembros lo entienda y lo pueda explicar.
¨ Estudiantes selectos son invitados al azar para presentar su modelo o solución.
¨ Se espera que todos los miembros de la clase discutan y realicen preguntas de todos
los modelos. La discusión se alterna, de toda la clase a un grupo pequeño.

¨ Los grupos evalúan su efectividad trabajando juntos.

¨ Cada equipo prepara y entrega un reporte de actividades.
De preferencia, los grupos a los cuales pertenecen los estudiantes deben ser pequeños y
colaboradores. Se debe hacer énfasis en el consenso, negociación y desarrollo de
habilidades de sociales y de equipo. Aun así, eventualmente podrían presentarse algunos
problemas.

Algunas interrogantes que surgen alrededor del aprendizaje colaborativo

Pregunta: ¿cómo puedo saber si a mis estudiantes les gusta su equipo?
Respuesta: una estrategia es pedirles que contesten, de manera anónima, un cuestionario en
el que se les pregunte lo que les gusta acerca de AC, lo que quisieran cambiar y algunas
sugerencias que ayuden a mejorar las actividades de aprendizaje. Los profesores pueden
también someter las preguntas a discusión en clase.

4. Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes.
Una parte importante del rol del profesor es balancear la exposición de clase con
actividades en equipo. En el salón de clases donde se aplica el AC, el profesor no es sólo
una persona que habla y da información. El profesor de AC es considerado como facilitador
o entrenador, un colega o mentor, una guía y un co-investigador.

"MOTIVAR a los estudiantes, despertando su atención e interés antes de introducir un
nuevo concepto o habilidad. Algunas estrategias de motivación pueden ser: pedir a
los estudiantes que expliquen un escenario de crucigrama, compartir las respuestas
personales relacionadas con el tema, utilizar un estímulo visual o auditivo, adivinar
las respuestas a preguntas que serán nuevamente formuladas final de la sesión.

¨ PROPORCIONAR a los estudiantes una experiencia concreta antes de iniciar la
explicación de una idea abstracta o procedimiento, se puede hacer una
demostración, exhibir un vídeo o cinta de audio, se pueden traer materiales y
objetos físicos a la clase, analizar datos, registrar observaciones, inferir las
diferencias críticas entre los datos de la columna “eficaz vs. ineficaz” o “correcto vs.
incorrecto”, etc.

¨ VERIFICAR que se haya entendido y que se escuche activamente durante las
explicaciones y demostraciones. Pida a los estudiantes que demuestren, hablen o
pregunten acerca de lo que entendieron. Las estrategias de escucha activa en una
presentación son: completar una frase, encontrar un error interno, pensar una
pregunta, generar un ejemplo, buscar notas con evidencias que respalden o
contradigan lo que se presenta en clase.

¨ OFRECER a los estudiantes la oportunidad de reflexionar o practicar la nueva
información, conceptos o habilidades. Estas sesiones pueden incluir la construcción
de argumentos a favor o en contra, escribir resúmenes, analizar datos, escribir una
crítica, explicar eventos, denotar acuerdo o desacuerdo con los argumentos
presentados o resolver problemas.

¨ REVISAR el material antes del examen. Ceda esta responsabilidad a los estudiantes
pidiéndoles que hagan preguntas de examen, se especialicen en el tema y se
pregunten mutuamente. Pueden también diseñar un repaso en clase o elaborar
resúmenes de información importantes para usarse durante el examen.

¨ CUBRIR eficientemente información textual de manera extensa. Los estudiantes
pueden ayudarse mutuamente mediante lecturas presentando resúmenes que
contengan respuestas que los demás compañeros puedan completar.

¨ PEDIR UN RESUMEN después del examen, asegurando que los estudiantes han
aprendido de su examen o proyecto. Dirija sesiones de repaso para después del
examen y pedir a los alumnos que se ayuden mutuamente en la comprensión de
respuestas alternativas. La principal responsabilidad de cada estudiante es ayudar a
sus compañeros a aprender.

Algunos roles pueden ser los siguientes:

¨ SUPERVISOR: monitorea a los miembros del equipo en la comprensión del tema
de discusión y detiene el trabajo cuando algún miembro del equipo requiere
aclarar dudas. Esta persona lleva al consenso preguntando: “¿todos de
acuerdo?”, “¿ésta es la respuesta correcta?”, “¿dices que no debemos seguir
con el proyecto?”, “¿estamos haciendo alguna diferencia entre estas dos
categorías?” y “¿desean agregar algo más?”.

¨ ABOGADO DEL DIABLO: cuestiona sobre ideas y conclusiones ofreciendo
alternativas. Dice por ejemplo: “¿estás seguro que ese tema es importante?”,
“¿confías en que realmente funcione?”

¨ MOTIVADOR: se asegura de que todos tengan la oportunidad de participar en el
trabajo en equipo y elogia a los miembros por sus contribuciones. Este
estudiante dice: “no sabíamos nada de ti”, “gracias por tu aportación”, “esa es
una excelente respuesta”, “¿podemos pedir otra opinión?”

¨ ADMINISTRADOR DE MATERIALES: provee y organiza el material necesario para
las tareas y proyectos. Este estudiante dice: “¿alguien necesita un proyector
para la siguiente junta?” , “los plumones están al lado de la mesa, por si los
necesitas”.

¨ OBSERVADOR: monitorea y registra el comportamiento del grupo con base en la
lista de comportamientos acordada. Este estudiante emite observaciones acerca
del comportamiento del grupo y dice: “ Me di cuenta de que el nivel de tensión
disminuyó” y “esto parece ser un gran tema que podemos investigar, ¿podemos
ponerlo en la agenda para la próxima junta?”

¨ SECRETARIO: toma notas durante las discusiones de grupo y prepara una
presentación para toda la clase. Este estudiante dice: “¿debemos decirlo de esta
forma?”, “les voy a leer otra vez esto, para asegurarnos que sea correcto”.

¨ REPORTERO: resume la información y la presenta a toda la clase. Este estudiante
dice: “les presentaré lo que hemos decidido” y “esto es lo que hemos logrado
hasta el momento”.

¨ CONTROLADOR DEL TIEMPO: monitorea el progreso y eficiencia del grupo.
Dice: “retomemos el punto central”, “considero que debemos seguir con el
siguiente punto”, “tenemos tres minutos para terminar el trabajo” y “estamos a
tiempo”.

¿Cómo preparo a los estudiantes para el AC?


Formar equipos de estudiantes no garantiza el éxito en AC. Los estudiantes han aprendido
que en la escuela el trabajo individual se evalúa, así que su concepto de aprendizaje puede
estar basado en la idea de competencia. Después de años de experiencia en aprendizaje
basado en competencia, puede ser difícil para los estudiantes deshacerse de esa actitud,
aprender a pensar como miembros de un equipo.

¨ Brenda Larson, del Chandler Gilbert Community College, utiliza una actividad en el
primer día de clase llamada “syllabus jigsaw” (rompecabezas del plan de estudios).
Organiza a los estudiantes en equipos, le da a cada equipo una página diferente de su
plan de estudios y les pide que busquen las respuestas a preguntas acerca del curso.

¨ En las clases de Robert Melton, profesor de Ingeniería en la Universidad de
Pennsylvania, los estudiantes empiezan con una tarea interesante. En su clase les da espagueti sin cocer a los equipos, cinta adhesiva y 30 minutos para construir la
estructura más larga que se pueda sostener sola (Enerson, et al, 1997). Este proyecto
divertido les da a los estudiantes la oportunidad de observar a los otros miembros del
equipo y saber cómo piensan y trabajan.

¨ Ted Panitz es instructor de algebra elemental en el Cape Cod Community College y
prepara a sus estudiantes para el AC antes del primer día de clases. Unos días antes de
empezar el curso, les manda una carta a los alumnos dándoles la bienvenida y unas
palabras de motivación. En la carta les pide que compren el libro de texto antes de
entrar a clase y que empiecen a trabajar con el capítulo uno para que lleguen el primer
día de clases preparados para aprender y trabajar juntos. También les pide que realicen
una autobiografía de matemáticas y que la lleven el primer día de clase. La intención es
que los estudiantes comiencen a pensar en las matemáticas para que se sientan más
cómodos en cuanto les pida en clase que discutan sobre sus sentimientos con otro.

Técnicas de enseñanza y actividades para el salón de clase
Muchos profesores han incorporado actividades de AC en sus salones de clase en forma de
discusión abierta, análisis de casos, proyectos interdisciplinarios y de mini-investigación,
exposiciones interactivas y proyectos en equipo.
¿Cuáles son algunas técnicas y actividades efectivas en el trabajo colaborativo?
Algunos profesores toman en cuenta los siguientes pasos al diseñar una tarea (Enerson et
al., 1997):

¨ Empiece por analizar lo que los estudiantes ya saben, lo que pueden hacer y sus
necesidades.

¨ Mantenga las preguntas cortas y simples, a menos que se trate de aprender a
descomponer preguntas en partes. Si se debe hacer una pregunta larga y compleja,
divídala en una serie de pasos.

Publicado por Jose Caicedo, Jonathan Castellanos

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