- Tomar decisiones antes de dar instrucciones. (Objetivos, tamaño de equipos, método, etc.
- Explicar la actividad, criterios para evaluar, comportamientos esperados.
- Supervisar e intervenir (a cada equipo y para mejorar el trabajo)
- Evaluar (calidad y cantidad de trabajo realizado
10 mitos sobre el Aprendizaje Colaborativo (A.C.)
- La exposición es una actividad tradicional y está prohibida en los salones de aprendizaje colaborativo.
- Las actividades en equipo toman mucho tiempo y no se alcanza a cubrir todo el programa.
- No hay suficiente tiempo en la clase para actividades de A.C. (Recuerda que algunas de ellas llevan sólo minutos)
- Algunos alumnos no trabajan ni contribuyen. (Se puede pedir a uno de ellos al azar, que resuma para todo el grupo).
- En A.C. Los estudiantes aprenden con poca participación del profesor. (El rol del docente es siempre importante).
- A.C. Significa menos trabajo para el profesor. (Al contrario, requiere de habilidad y amplia preparación).
- Los profesores no realizan su trabajo si los estudiantes aprenden por si mismos. (El rol del docente es crear el ambiente y que los estudiantes descubran conocimientos a través de la interacción).
- Los profesores deben cambiar todo el curso para utilizar A.C. (Sólo deben cambiar su rol y proveer recursos)
- Los profesores pierden el control al usar A.C. (No hay que probar a los alumnos el conocimiento y control que se tiene).
- Los estudiantes sólo socializan en A.C., no aprenden. (Si las actividades son emocionantes e interactivas, aprenden).
No hay comentarios:
Publicar un comentario